Jump to content
[LG]SteefWT

Corononavidae o coronavirus

Recommended Posts

Qué es

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha sido continuo y en las últimas semanas su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es baja.

A pesar de que ya hay personas infectadas en diversos países, los expertos piden cautela y creen poco probable que cause brotes epidémicos en países como España. En el caso de que se confirme algún caso de infección en España, las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que nuestro país está preparado para contener la transmisión.

Causas

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, 2019nCoV, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especifica la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus y también la ruta o rutas exactas de transmisión.

En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.

Se cree que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

Cuando surgió el MERS-Cov se informó de que los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección, pero deben manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos. La carne y la leche de camello pueden seguir consumiéndose tras la pasteurización, cocción u otros tratamientos por calor; sin embargo su consumo crudo debe descartarse.

Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus. 

Tipos

En los coronavirus humanos, la gravedad puede variar sustancialmente entre un tipo y otro:

Coronavirus del resfriado

Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.

Los tipos de coronavirus 229E y OC43 causan los síntomas comunes de un resfriado.

Los tipos de coronavirus 229E y OC43 causan los síntomas comunes de un resfriado.

Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)

Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.

Coronavirus de Wuhan (2019nCoV)

El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una mortalidad significativamente inferior.

Los coronavirus también pueden aparecer en animales. Algunos de los más frecuentes son el coronavirus canino y el felino.

Diagnóstico

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

En casos de coronavirus SRAS, se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.

Para casos de coronavirus MERS se suele realizar una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.

El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las primeras medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del coronavirus de Wuhan, tal y como se hizo con los brotes anteriores. También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

Tratamientos

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y 2019nCoV, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.

Otros datos

Pronóstico

La supervivencia del paciente dependerá del tipo de coronavirus contraído:

  • Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.
     
  • Los coronavirus de SRAS también se superan en la mayoría de los casos, aunque entre el nueve y el 12 por ciento de los casos ocasionan la muerte del paciente. Tienen más expectativa de vida los pacientes jóvenes, pues suelen presentar unos síntomas más leves.
     
  • La tasa de supervivencia del MERS es menos elevada, alcanzando alrededor de un 36 por ciento en mortalidad, según especifica la Organización Mundial de la Salud.
     
  • Aún es pronto para determinar la tasa de mortalidad del coronavirus de Wuhan (2019nCoV), pero parece inferior a la de los anteriores

 

 

Se que algunos ee lancelot la comunieqd ignorara esto pero la salud es primero

Y wiempre se debe saber:v yq se lo que opinaran otros pero iguql dejo 

Para que se informen

  • Thanks 1
  • Confused 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Así mare tremenda información, más resumida lo hacen en las noticias 🤐

Salu2.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No le vi causa al post que hiciste talvez para imformarnos de la mala situacion de algunas personas con dicha emfermedad pero me pareces que le robastes imformacion a wikipedia :|

Tomenlo esto en serio lo del virus que no es tema de burla(aunque algunos no les interesa ni un minimo).

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 horas, Ev!L DeaD dijo:

Tomenlo esto en serio lo del virus que no es tema de burla(aunque algunos no les interesa ni un minimo).

Sabes por qué la mayoría no se lo toma en serio? Por falta de información. El régimen chino oculta mucha más información (Tal vez para salvar su economía, que ya de por si esta en baja) o para dejar en claro que ellos pueden con este problema (como paso en el 2003). Es decir, no sabemos si son, por ejemplo, 200.000 o 200.000.000 afectados (o tal vez muertos). Pero bueno, China siempre fue un peor ejemplo para la humanidad, pero no significa que los ciudadanos paguen el precio de sus dirigentes. Tarde o temprano se les va a ir de las manos y pediran ayuda, como lo hizo la Unión Soviética en 1986 en el escenario de Chernóbil.

Edited by Negan (Los Salvadores)
Error Ortografíco
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, Negan (Los Salvadores) dijo:

Sabes por qué la mayoría no se lo toma en serio? Por falta de información. El régimen chino oculta mucha más información (Tal vez para salvar su economía, que ya de por si esta en baja) o para dejar en claro que ellos pueden con este problema (como paso en el 2003). Es decir, no sabemos si son, por ejemplo, 200.000 o 200.000.000 afectados (o tal vez muertos). Pero bueno, China siempre fue un peor ejemplo para la humanidad, pero no significa que los ciudadanos paguen el precio de sus dirigentes. Tarde o temprano se les va a ir de las manos y pediran ayuda, como lo hizo la Unión Soviética en 1986 en el escenario de Chernóbil.

Estan echando la culpa a todo china?.No seria mejor hacer justicia por los responsables de esto.

Segun el primer caso de una persona infectada fue en un restaurante de china en donde vendian mariscos y carne de animales exoticos...

Por la culpa de algunas personas(desconocidas) porque tendria que ser de todo el pais...

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 57 minutos, Ev!L DeaD dijo:

Estan echando la culpa a todo china?.No seria mejor hacer justicia por los responsables de esto.

Segun el primer caso de una persona infectada fue en un restaurante de china en donde vendian mariscos y carne de animales exoticos...

Por la culpa de algunas personas(desconocidas) porque tendria que ser de todo el pais...

 

Me exprese mal, cuando me refería a el ejemplo que da China, me refería a las cosas q hace el régimen comunista para controlar a la población (leyes, vigilancia, censura masiva nacional e internacional, castigos, etc.) En resumen, una sociedad sin libertades. Y si, pero como todos los órganos ejecutivo, legislativo y judicial estan en manos del partido comunista chino la justicia la deciden ellos (castigar a los responsables o no)

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Ev!L DeaD dijo:

Por la culpa de algunas personas(desconocidas) porque tendria que ser de todo el pais...

Podrían ser ellos mismos quienes provocaron esto, no podemos estar tan seguros de la información que sale de China sabiendo sus políticas de prensa. Nadie sabe. Por eso destaco la falta de información empírica (comprobable)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno esto no es un tema de discusion o debate o capaz si pero no en este post de sugerencias(en realidad tendria que ser tema libre) que SteffWT eligio mal.

Pero bue no sigo para mas discutir ya se que solo son opiniones negan desde nuestros puntos de vista hacia esto 

Bye.

Share this post


Link to post
Share on other sites

ven lo que les paso por crear hentai :v  se los tienen merecidos esos marranos :v

  • Haha 2
  • Confused 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, blackviking1998 dijo:

ven lo que les paso por crear hentai :v  se los tienen merecidos esos marranos :v

En realidad "hentai" es de origen japonés y esta directamente relacionado con lo pervertido o perverso, en este caso esta comúnmente asociado al anime o manga (según wikipedia :v)

  • Like 1
  • Haha 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Eso no fue por comer "Sopa de Murcielago"?

Pd: Bro, gracias por la info... Es lo máximo 10/10...

  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Anteriormente no le paraba bolas al virus, recuerdo que lo leí en diciembre mientras leía una de esas noticias de mi periódico local xd. En enero fue que ahora se ve mas el caso. Sinceramente hubo peores epidemias, este al ser nivel 4 no es muy letal, pero es muy contajiso, y en especial aquellas personas con defensas bajas y las malas condiciones de los paises con bajos recursos medicos, peor!!!. Yo en lo personal, no lo veo como algo de alta relevancia, ahora bien si pasase como lo que vimos en la pelicula Pandemia, hay si hay que tener miedo. Porque hay si es verda que veremos un L4D 3 en latinoameria xD (ojo: literal :v).

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 11 horas, El pirucho XP-007 dijo:

Anteriormente no le paraba bolas al virus, recuerdo que lo leí en diciembre mientras leía una de esas noticias de mi periódico local xd. En enero fue que ahora se ve mas el caso. Sinceramente hubo peores epidemias, este al ser nivel 4 no es muy letal, pero es muy contajiso, y en especial aquellas personas con defensas bajas y las malas condiciones de los paises con bajos recursos medicos, peor!!!. Yo en lo personal, no lo veo como algo de alta relevancia, ahora bien si pasase como lo que vimos en la pelicula Pandemia, hay si hay que tener miedo. Porque hay si es verda que veremos un L4D 3 en latinoameria xD (ojo: literal :v).

casi te pregunto broh

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 31/1/2020 a las 20:41, Negan (Los Salvadores) dijo:

En realidad "hentai" es de origen japonés y esta directamente relacionado con lo pervertido o perverso, en este caso esta comúnmente asociado al anime o manga (según wikipedia :v)

casi te pregunto x2 c:

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 31/1/2020 a las 18:47, Lucas_El_Eze dijo:

Concuerdo con el gei de arriba

Al fin alguien con clase c:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Acá el que tiene coronavirgo, es warrior.

Lavense las manos y el aparato reproductor de adorno que tienen, todos los días sino les dará el coronavirus.

:u1F1E6_u1F1F7::u1F921::caramano::u2620:

  • Haha 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno shicos si el que publico esto no se vuelve a conectar ya saben por que :v

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 21 horas, xXTHEprofitXx dijo:

Acá el que tiene coronavirgo, es warrior.

Lavense las manos y el aparato reproductor de adorno que tienen, todos los días sino les dará el coronavirus.

:u1F1E6_u1F1F7::u1F921::caramano::u2620:

Captura_2020-02-03-15-29-51-851.jpeg

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 2/2/2020 a las 17:56, xXTHEprofitXx dijo:

Acá el que tiene coronavirgo, es warrior.

Lavense las manos y el aparato reproductor de adorno que tienen, todos los días sino les dará el coronavirus.

:u1F1E6_u1F1F7::u1F921::caramano::u2620:

pónete polera o te vas a resfriar. gei :v xdxd

Share this post


Link to post
Share on other sites

@[LG]SteefWT gracias por la información, todo bien, lo tomaré en cuenta.

Te daría mi respuesta larga, si la buscas me hablas al privado, decir la acá sería muy largo, y al ver las respuestas como la de negan o evil me están decepcionando, saludos mi estimado steefWT

Share this post


Link to post
Share on other sites

SISISISI PINCHE MORRO FOCOSO, ya deja de robarle a tu jefa los dolares para ponerte focoso xd

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...